Inclusión rápida en buscadores mediante pago

Hoy en día la mayoría de buscadores ofrece algún sistema de inclusión rápida mediante pago. En algunos casos pagamos para que nuestras páginas sean indexadas en menos tiempo y en otros estamos comprando un espacio publicitario para que, hasta que salgamos en los resultados de búsqueda, podamos conseguir visitas. 

Probablemente el plan de inclusión rápida en buscadores más popular es él de Inktomi, ya que, como proveedor de resultados secundarios a los portales de MSN, Hotbot, Looksmart y Overture, nos puede conseguir muchas visitas. Además, Inktomi ha sido comprado recientemente por Yahoo! que puede significar que su importancia aumentará más todavía en el futuro próximo. El coste anual es de $39 por el primer URL y $25 por cada uno adicional. (Oferta actual de TerraLycos Insite.) Una vez contratado, hay una garantía por la que nuestras páginas estarán indexadas cada 48 horas. 

Nota importante: actualmente las versiones regionales de MSN y Hotbot - es decir www.msn.es y www.hotbot.es - usan su propias formas de la base de datos de Inktomi. Sus criterios a la hora decidir qué es un sitio web español no están muy claros y puede que, aunque paguemos, no estamos incluidos en estas versiones de MSN y Hotbot dentro de los 48 horas (aunque sí aparecemos en MSN.com y Hotbot.com). Esto no es un problema para los sitios .es que se incluyen rápidamente y es una de las pocas ventajas que tiene pagar tanto para este tipo de dominio. Si no nos reconocen como españoles y como MSN ha dejado de utilizar los servicios de Looksmart, la única manera de salir rápidamente en MSN.es es a través del servicio de pagar por clic de Overture.

AltaVista, FAST (también en venta en TerraLycos Insite), y Ask Jeeves/Teoma (sólo disponibles en inglés) ofrecen programas de inclusión rápida parecidos con precios de entre $30 y $40 dólares por URL por períodos de entre 6 meses y un año. Aunque todos estos buscadores encontrarán nuestras páginas por su cuenta, los programas de inclusión pagada nos ofrece la oportunidad de ver resultados casi inmediatos. 

Los servicios publicitarios de Overture, Google Adwords y Espotting ofrecen la oportunidad de colocar anuncios para nuestras páginas entre los resultados de búsqueda para ciertas frases de forma inmediata. Normalmente hay un coste inicial y después un coste por clic según lo que queremos pagar. Cada sistema tiene su coste mínimo de entre 5 y 15 céntimos de euro por clic. 

Lo que hay que tener en cuenta con los programas de inclusión rápida es que sus robots no siguen los enlaces de nuestras páginas. Si queremos que incluyan todas nuestras páginas habrá que pagar por cada una. Esto no impide que sus robots normales, en su propio tiempo de un mes o dos, encontrarán las demás páginas de nuestro sitio. En este sentido, pagar por inclusión rápida de nuestra página principal, por ejemplo, nos ofrece una presencia mínima hasta que nuestro sitio esté indexado de forma normal. 

De la misma manera, los anuncios pagados sólo duran mientras los pagamos y a largo plazo pueden resultar caros. Deberíamos controlar estas campañas con un estudio sobre los beneficios de inversión como cualquier otra campaña publicitaria o utilizarlas solamente durante nuestra época de arranque.